Teatro Karl Marx
Teatro Karl Marx, el mayor teatro de la isla, considerado el Teatro de los Grandes Acontecimientos de Cuba. Se funda: 1975, con sede en: Calle 1era. y 10, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana.
El Teatro Karl Marx, antiguo Teatro Blanquita, abrió al público el 30 de diciembre de 1949, con el espectáculo norteamericano De París a New York, de la compañía de revistas de Lou Walter. El entonces Senador de la República Alfredo Hornedo Suárez hizo construir posteriormente el más grande teatro del mundo, entonces con una capacidad de 6 750 butacas, con el nombre de Teatro Blanquita en honor a su esposa. Por razones económicas, su cierre se produjo en 1955.
En los inicios de la década del 60 el Blanquita se convirtió en el Teatro Charles Chaplin, y el 17 de diciembre de 1975, fecha en que se inicia el histórico Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, pasa a nombrase Teatro Karl Marx.
A partir de entonces, hasta 1976, bajo el auspicio del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue testigo de importantes reuniones del Gobierno, del Partido, el Estado y las organizaciones de masas; de las actuaciones de Joan Manuel Serrat, la del Conjunto de Danzas Yugoeslavas Suetozar Markovic, y el Conjunto Nacional Polaco de Danza y Canto Mazowsze, así como otras estrellas internacionales. Desde 1977 se han realizado en el Teatro Karl Marx los Concursos de Música Adolfo Guzmán.
En el 2003, esta institución se convirtió en el Complejo Cultural Karl Marx, y continúa siendo la sede de los grandes eventos políticos, sociales y culturales del país. Se le conoce también como Teatro de los grandes acontecimientos.
Desde su fundación como Teatro Blanquita, por sus escenarios han desfilado figuras de renombre internacional como Agustín Lara, Rita Montaner, Antonio y Manolo Paso, Benny Moré, la orquesta de Pérez Prado, el Royal Ballet de Londres, y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.
Ha sido escenario de grandes espectáculos nacionales, entre ellos comedias y revistas musicales, humorísticas, de variedades, recitales de grupos, solistas, y una diversa programación dirigida a niños y jóvenes.