Casa Particular - Información Útil
Casa particular es el término que se utiliza en Cuba para denominar una casa, o un apartamento privado perteneciente a una familia cubana en el que se ofrece el servicio de alquiler o arrendamiento a turistas para alojarse durante sus vacaciones.
Se considera un tipo de pensión típicamente operado, de una residencia familiar donde los huéspedes pueden ser alojados en casas o apartamentos privados, que pueden ser independientes o compartidos, en dependencia de su elección. El negocio puede ser operado ya sea como ocupación principal o como una fuente secundaria de ingresos, y el personal que lo atiende generalmente consiste en el propietario de la casa y los miembros de su familia que viven allí.
Estos propietarios y arrendatarios han sido aprobados y autorizados para el alquiler de habitaciones a turistas y extranjeros por el gobierno cubano, para ello todas las propiedades listadas cumplen totalmente con las regulaciones nacionales establecidas, y por tanto deben mostrar el logo (Arrendador en Divisa) en la puerta de entrada de la casa o apartamento de alquiler.
El servicio de alojamiento a turistas en las casas particulares ofrece precios muy económicos comparado con el de los hospedajes en Hoteles. La mayoría de ellos además del servicio de renta ofrece otros servicios como cenas, lavandería, guías turísticos, clases de baile y español, renta de autos, renta de autos antiguos para paseo.
Las habitaciones son muy limpias en general y se adaptan a las normas turísticas. La oferta básica de alojamiento es una habitación climatizada, con una cama, un armario, una pequeña mesa y un baño privado. Otras características encontradas pueden ser un teléfono, un reloj despertador, un televisor y DVD, caja de seguridad, etc.
Generalmente ofrecen alojamiento para no más de 6 personas y es recomendable para toda aquella persona que desee permanecer en una casa particular durante la temporada alta (noviembre - marzo) hacer reservas con varias semanas de anticipación. Muchas de estas casas particulares pertenecen a asociaciones, tienen una presencia en la Web, y se promocionan en diversos libros y guías de viaje internacionales.
Alojarse en una casa particular puede ser una de las experiencias más interesantes que usted podrá disfrutar durante su viaje a Cuba.
Las casas particulares tienen varias ventajas sobre otros tipos de hospedaje:
- 1- Los clientes pueden desarrollar rápidamente relaciones de amistad con los propietarios de la casa, además de que se involucran profundamente en la cultura del país. Antes de que el turista se dé cuenta, será considerado parte de la familia con la cual se está hospedando.
- 2- El huésped, por lo general disfruta de una atmósfera pura, libre, tranquila, se siente como en su propia casa, y podrá invitar a más amigos.
- 3- Las Casas particulares son mucho más económicas que los hoteles.