Clima en Cuba - Información Útil
Por su posición geográfica, Cuba se encuentra situada en una latitud muy próxima al Trópico de Cáncer, lo que condiciona la recepción de altos valores de radiación solar durante todo el año, determinando el carácter cálido de su clima. En general es bastante aceptado expresar que el clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad.
El clima de Cuba está definido claramente con dos estaciones, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C, muy raras veces.
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 %. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 %, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, hasta 50 - 60 % al mediodía en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos.
En la temporada que va aproximadamente de noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen más notables, asociados al paso de sistemas frontales (frentes fríos), a la influencia anticiclónica de origen continental y de centros de bajas presiones extra tropicales. De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia más o menos marcada del Anticiclón del Atlántico Norte. Los cambios más importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulación tropical (ondas del este y ciclones tropicales).
En Cuba existe actualmente un desarrollado Sistema de Pronósticos y Avisos de cualquier fenómeno meteorológico peligroso, así como un Sistema de Defensa de Civil capaz de proteger eficientemente la vida de los ciudadanos y visitantes. En caso de Ciclón Tropical, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emite Avisos de Ciclón Tropical desde que el ciclón nace y se desarrolla hasta que se disipa. Estos avisos se hacen más frecuentes a medida que el ciclón está más cercano a Cuba, con presentaciones de los meteorólogos en la televisión y radio nacional y local, lo que contribuye a alertar a todos de cualquier peligro con suficiente antelación para la toma de medidas de protección.