Consejos Utiles - Información Útil
Como vestir
Incluya ropa de algodón y lino o de telas similares las cuales son las apropiadas durante casi todo el año. Es necesario tener alguna ropa abrigada apropiada para el ligero invierno y para las áreas donde existe aire acondicionado. Para los teatros, salas de conciertos, cabaret y restaurantes de lujo se necesita ropa más formal. Es aconsejable que venga preparado para algún día de lluvia. No olvide incluir en su maleta espejuelos de sol, traje de baño y crema anti solar.
Transporte en Cuba
Para el turista, lo más adecuado para moverse por las ciudades es coger un taxi. Son económicos, según qué compañía se coja. En La Habana hay taxis de las compañías "OK" "Panataxi" , "Fenix", "Gaviota", "Gran Car", etc. Los más económicos y numerosos son los "Panataxi".
Hay taxis comunitarios (funcionan por trayectos recogiendo a los viajeros a lo largo del camino) que se paga en moneda nacional el trayecto.
En La Habana hay unos pequeños "cocotaxi", triciclos a tres ruedas y motor, muy económicos y con taxímetro, con los que puede moverse el turista.
El Cienfuegos y Bayamo los taxis habituales y comunitarios son coches de caballos en los que está permitido subirse el turista. También existen taxis.
Siempre se aconseja preguntar en cada lugar la mejor forma de moverse.
Comida en Cuba, que comer y donde
Comer en Cuba es muy económico. La comida típica se llama criolla y es una mezcla de la cocina española y africana. Arroz, frijoles (alubias) también llamado "moros y cristianos" el puerco (cerdo), la langosta y los camarones (muy económicos), el boniato y sobre todo la yuca. La yuca con mojo es un plato exquisito.
En los paladares, pequeños restaurantes de carácter privado ofrecen variados y apetitosos platos.
Existen además sociedades Chinas con abundantes restaurantes, que además de comidas típicas chinas, ofrecen menús muy exquisitos y atractivos (pastas, pizzas, carnes, pescados, mariscos) que son verdaderamente muy económicos. Para más información sobre estas sociedades, diríjase a: Todas las Atracciones Turísticas de Cuba.
Amabilidad y seguridad en Cuba
La gente en Cuba es muy alegre, educada y amable. Es frecuente escuchar música en todas partes y que una pareja de unos pasos de baile (salsa) hasta en la propia calle. El tiempo va más despacio en Cuba, la gente no tiene prisa, tampoco es puntual.
Aunque Cuba es considerada un país seguro para el turista, debes tomar las habituales medidas de seguridad a cualquier país desconocido, y sobre todo no alojarte en una casa no autorizada. Recuerda que lo permitido en tu país puede no estar permitido en Cuba.
Sea un viajero inteligente en Cuba
Aunque Cuba es un país seguro y tiene un bajo índice de delincuencia, usted debe tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de ladrones e impostores. Considere estas sugerencias:
1- Lleve consigo sólo el dinero que considere vaya a necesitar durante sus paseos.
2- Cuide sus pertenencias y compras especialmente en lugares populosos.
3- Revise la cuenta en los restaurantes.
4- No preste atención a las personas que se le acercan en la calle y se presentan como "guías turísticos".
5- No confíe en aquellos que le ofrezcan tabacos a precio más baratos que los que se venden en los establecimientos autorizados por Habanos S. A.
6- Manténgase alejado de áreas oscuras y calles secundarias si usted está sólo, particularmente tarde en la noche. Tome siempre un taxi oficial para retornar a su alojamiento.
Al marcharse de Cuba
Garantice su llegada al aeropuerto con más de dos horas de antelación a la salida de su vuelo. Asegúrese tener le parte de la Tarjeta de Turista que le dejaron en el aeropuerto a su entrada, ya que las autoridades de inmigración se la pedirán. A su partida le solicitaran el pago de 25 CUC por impuesto de aeropuerto.