El transporte en Cuba - Información Útil
Cuba tiene una buena infraestructura de transporte, tanto automotor como aéreo y ferroviario que posibilita la conexión entre todos los puntos del país en término de horas. Como en casi todos los servicios hay que hacer distinción entre los medios de transportación que se pagan en dólares (de muy buena calidad) y los que se pagan en pesos (la moneda nacional) mediana calidad, el turista medio, obviamente, utilizará como regla los servicios de transporte pagados en dólares.
Aéreo
Recomendable para moverse de un extremo a otro de la isla o a cayos como Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Cayo Santamaría, Cayo Levisa, etc. que no son accesibles por tierra. Todos los destinos turísticos y principales ciudades tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana. Además está disponible el servicio de taxi aéreo en casi todo el país.
Marítimo
Básicamente en los traslados a la Isla de Pinos, hay servicio de ferrys (incluye traslado de autos) y de lanchas rápidas, un viaje agradable sin dudas.
Ómnibus
Ómnibus Vía Azul (la terminal está en la calle 26, en Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana), que enlaza todos los destinos turísticos con la capital con horarios exactos, confort aceptable y precios económicos.
Bus Turístico En La Habana: HabanaBusTour, es el transporte ideal para quienes deseen hacer una visita panorámica a la bella ciudad de La Habana y fotografiar los monumentos, teatros, plazas y parques que atesoran el extraordinario caudal cultural, histórico y natural de La Habana, el principal destino turístico de Cuba.
Por 5 CUC/día usted puede subirse y bajarse tantas veces como desee, en el bus turístico de Habana Bus Tour desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Los que recorren la ciudad tienen la parte superior al aire libre, y los que recorren la costa y tienen que salir a carretera, están cubiertos. Llegan hasta las Playas del Este y usted puede bañarse en las preciosas playas de arena blanca coralina de Santa María del Mar y volver a la ciudad.
Autos
Existen variadas empresas que brindan el servicio de alquiler de autos a turistas los precios fluctúan de acuerdo a la compañía (el precio del combustible es de alrededor de 1.00 dólar el litro de gasolina y 0.80 dólares el litro de diesel). Las empresas de alquiler de autos más conocidas son: Havanautos, Transautos, Panautos, Micar, Veracuba, Cubacar, Transtur, etc. que generalmente tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. Esta es una buena manera de conocer la isla y sus gentes porque en general Cuba tiene una red de carreteras que comunica todas las principales ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí con la capital.
Importante:
En las carreteras rurales hay que extremar precauciones con los ciclistas que circulan incluso de noche y muchas veces sin luces, y con los animales domésticos (principalmente ganado vacuno y caballos) que eventualmente se encuentran sueltos en los alrededores de carreteras y caminos.
Taxis
Existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos, pero en viajes largos se puede acordar el precio con el chofer previamente para lograr una reducción del costo. También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar más económicos.
En La Habana hay taxis de las compañías "OK" "Panataxi" , "Fenix", "Gaviota", "Gran Car", etc. Los más económicos y numerosos son los "Panataxi".
Hay taxis comunitarios (funcionan por trayectos recogiendo a los viajeros a lo largo del camino) que se paga en moneda nacional el trayecto.
En La Habana hay unos pequeños "cocotaxi", triciclos a tres ruedas y motor, muy económicos y con taxímetro, con los que puede moverse el turista.
Ferrocarril
Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden a los estándares europeos o norteaméricanos, los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. A pesar de todo es un buen medio de transporte sobre todo en las distancias largas, el más recomendable es el tren especial La Habana-Santiago de Cuba (51 dólares el pasaje), los demás solo se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura y buena paciencia. En Cuba todos los trenes solo tienen asientos, no cuentan con coches camas ni coches restaurantes.