Tramites Migratorios - Información Útil

Trámites MigratoriosTodo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y un visado expedido por una embajada o consulado cubano en el extranjero o la Tarjeta de Turista, salvo en los casos de los países con los cuales Cuba tiene convenios de libre visado. La visa de turista o tarjeta de turista tiene una vigencia de 30 días, prorrogable hasta 6 meses.

Si el arribo es por vía marítima las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas náuticas a partir de la plataforma insular). Las comunicaciones con las autoridades portuarias pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

Al llegar a Cuba, las oficinas de inmigración no ponen los sellos de entrada y salida sobre el pasaporte, sino sobre la tarjeta de turismo o visa volante.

Cuba es el país más abierto del mundo en términos migratorios. Todos los ciudadanos de cualquier país pueden viajar a Cuba sin ninguna restricción migratoria, incluyendo los norteamericanos. Se excluyen personas perseguidas por la justicia internacional vinculadas a actividades de narcotráfico, terrorismo u otros delitos.

Todos los viajeros de negocios (excepto los periodistas, los que asistan a conferencias y los que deseen estudiar en Cuba) necesitan un visado independientemente de cuál sea su nacionalidad. Para obtener este tipo de visado es necesario hacer una solicitud previa en la oficina comercial de la embajada de Cuba; una vez que se haya aprobado la solicitud se gestionará el visado en el consulado.

Los nacidos en Cuba que tengan pasaporte de otro país, no podrán disfrutar ni de excepción de visado ni de Tarjeta Turística, a menos que tengan documentos que prueben que ya no son ciudadanos cubanos.


Para viajar a Cuba solo necesita

  1. 1-Boleto aéreo (ida y regreso).
  2. 2-Pasaporte en regla, con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.
  3. 3-Tarjeta de turismo o visa.

Las personas de origen cubano que tengan nacionalidad de otros países y salieron de Cuba después de 1970, deben viajar con un pasaporte cubano.


Donde comprar su Visa y precio

La tarjeta de turismo o visa, puede adquirirla en las Líneas aéreas o agencias de viajes donde usted compre su boleto para viajar a Cuba. También la puede adquirir en consulados y embajadas cubanas en su país de origen. Cuesta alrededor de $24.00 CAD o 22.00 euros y el Visado de Negocios unos $112.00 CAD o 55.00 euros, dependiendo del país donde usted la compre.

La tarjeta de turismo o visa no es consultada. Solo debe pedirla, pagarla y se la entregan inmediatamente. (Revise que la tarjeta tenga el sello de la línea aérea, empresa o consulado que se la vendió en la parte posterior).


Vigencia de la Visa y prorroga de tiempo

La tarjeta de turismo o visa tiene una vigencia inicial de 30 días. Si usted lo desea, puede pedir una prórroga de 30 días más. Esta gestión la debe hacer usted personalmente en las oficinas de Migración en La Habana o en la ciudad en que usted se encuentre. Por esta prórroga deberá pagar unos $25.00 CUC.

Importante:
No olvide comprar la tarjeta de turismo o visa. Ninguna línea aérea le permitirá abordar el vuelo si no cuenta con ella a la hora de su viaje. Usted no puede llegar a ningún aeropuerto o puesto fronterizo de Cuba sin haber adquirido previamente la tarjeta de turismo o visa, lo regresarán a su país de origen.


Visas especiales

Periodistas: Si usted es periodista y viaja como turista y NO va a hacer ningún trabajo profesional, puede usar una tarjeta de turismo normal. Si usted es profesional de prensa, radio o televisión y viaja a Cuba con la finalidad de hacer trabajos periodísticos, fotografía, filmaciones, etc., debe obtener una visa tipo D-6 en el consulado o embajada de Cuba en su país de origen y estar debidamente acreditado en el Centro de Prensa Internacional de La Habana. De violar esta regla, tendrá dificultades para desempeñar su tarea.

Otros profesionales / estancias largas: Si el motivo de su viaje es por cuestiones de trabajo, negocios, salud o estudios, y su estancia es de más de dos meses, es conveniente que saque una visa especial en el consulado cubano de su país de origen. En algunos casos, puede viajar inicialmente con una tarjeta de turismo normal y ya en Cuba, la institución con la que usted se relacionará, le orientará y le ayudará a tramitar una visa de más larga estancia.


Impuestos de salida de Cuba

El impuesto de salida de Cuba es de $25.00 CUC. Este lo debe pagar en el aeropuerto después de que usted chequee en el mostrador de la línea aérea.